Cuadernos de Producción: “El Extraño Viaje”.

por Impala en 10/06/2013

A pesar de su escaso éxito en el estreno, El Extraño Viaje (Fernando Fernán Gómez), debido a la poca credibilidad que la distribuidora Ízaro Films tuvo en ella, las buenas críticas la transformaron en una película de culto. Aun hoy permanece en muchas de las listas de las mejores películas españolas.

El germen de la película surgió de la mente de Luis García Berlanga, quién trató de dar una solución al enigmático y nunca resuelto “suceso de Mazarrón”, (expuesto en Milenio 3, programa de Iker Jiménez en la Cadena SER, por el periodista Juan Rada).

En nuestra página web os mostramos más fotografias y el cartel de la película.

Sin comentarios

Cuadernos de producción: “Del Rosa al Amarillo” y “La Niña de Luto”, dos películas de Manuel Summers.

por Impala en 21/05/2013

Del Rosa al Amarillo

Nos remontamos a 1963, con la primera película tanto de Impala Producciones como de Manuel Summers, para iniciar la serie de posts Cuadernos de Producción.

Del Rosa al Amarillo fue también la primera de tres películas de Manuel Summers (Imdb) en colaboración con Impala Producciones. Trata sobre dos historias de amor, la primera reflejada entre dos niños- y otra reflejada entre dos viejecitos en un asilo. Esta segunda parte está inspirada en su trabajo de final de carrera, El Viejecito (en el Instituto de Ciencias Cinematográficas de Madrid en 1959).

Fue ganadora de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián.

La Niña de Luto

Segunda película de Impala Producciones, también de Manuel Summers, La niña de luto. En esta ocasión, el propio Manuel Summers aparece además delante de la cámara.

Fue la película en la que tuvo su primer papel protagonista el gran (y recientemente fallecido) Alfredo Landa, hasta entonces poco conocido que supo llegar a lo más alto, sobre todo gracias a obras como Los Santos Inocentes, El Quijote (serie para TVE) y  El Crack, (ésta también de Impala Producciones y dirigida por Jose Luis Garci).

Sin comentarios

Cuadernos de Producción: abrimos nuestra memoria

por Impala en 21/05/2013

Con una dilatada carrera en la producción audiovisual, a lo largo de tantos años hemos ido acumulando no solo experiencia, (que seguimos adquiriendo pues tanto los gustos como los medios cambian continuamente), sino todo un archivo histórico que queremos compartir con los amantes del Séptimo Arte.

Por eso abrimos nuestra memoria en estos Cuadernos de Producción, haciendo una entrada semanal (dos esta semana por ser la primera), siguiendo el orden cronológico de las películas que componen nuestro catálogo.

Con ello queremos también rendir un homenaje a todo el equipo humano, técnico y artístico, con el que a lo largo de estos años años hemos compartido tantas horas de trabajo y anécdotas.

¡Esperamos que os guste!

Póster con el catálogo de Impala Producciones

Sin comentarios

“Alternativas para la Financiación de Obras Audiovisuales”, en la sede de Ecija -Derecho y Tecnología- (Madrid)

por Eduardo en 10/04/2013

Esta mañana he tenido el placer de asistir en la nueva sede Ecija a unas interesantes ponencias sobre las alternativas a la financiación audiovisual. Me gustaría haber podido compartirlas en directo con todos vosotros a través del Twitter pero, a diferencia de la Sede de Innovación del BBVA, no había ni Wi-Fi ni hashtag (#) sobre el evento. Así que os resumo las conclusiones o, mejor dicho, las líneas sobre las que previsiblemente se van a levantar los proyectos audiovisuales.

La jornada empezó con el panorama (desolador y con una urgente necesidad de cambio real) actual, en el que difícilmente se puede hacer algo de calidad con lo que competir tanto en el mercado nacional como el internacional. Frente a las herramientas que hasta ahora funcionaban (preventas de derechos en televisión, ayudas y subvenciones, coproducciones o encargos de producción), hay que fomentar otras herramientas que fuera de España están teniendo mucho éxito: equity (aportación dineraria del productor); inversores privados e incentivos fiscales. La tan esperada “ley del mecenazgo”.

Después de hablar sobre los incentivos fiscales y las distintas formas de inversión, como las agrupaciones de interés económico (AIE), las Entidades de Capital Riesgo y las (cada vez más) favorables condiciones para producir en Canarias; se pasó a los conceptos del Advertainment y Crowdfunding.

El primer término, Advertainment, hace referencia a la fusión entre la marca y el productor para financiar la obra. De alguna manera, y sin aparecer (como sí courre con el Product Placement) en el contenido final que verán los espectadores. No aparece la marca, pero sí sus valores intangibles, lo que quiere transmitir… y  referencias sutiles que hagan que en nuestras mentes esté presente la marca.

Aun sin una clara regulación, ya empieza a funionar en España. Casos de éxito son: The Call, The Hire, Axel y, en nuestro pais, Días de Shopping.

En cuanto al concepto de Crowdfunding, poco hay que añadir pues ya se ha hablado mucho ultimamente. Para que tenga éxito, y se cumplan los objetivos de recaudación “popular” (en caso contrario, salvo plataformas excepcionales, a la gente se le devuelve lo invertido y el productor no recibe nada) ha de ser un producto ”bien empaquetado”. Es decir, tiene que ser atractivo y a sea por la historia, los actores o las contraprestaciones que cada inversor recibe. Lo más dificil es que hay un plazo de treinta o cuarenta días para lograr recaudar la cantidad señalada.

Al igual que hay diferentes plataformas de Crowdfunding, (Kickstarter en EE.UU e Inglaterra -para lo que es necesario un socio residente ahí-, y Verkami, BBVASUMA, Kifund o Comunitae en España), hay diferentes clases de Crowdfunding: Donation (donación a cambio de merchandinsing o invitaciones), Equity (inversion a cambio de una participación en el capital) y Debt, (inversión a cambio de una rentabilidad con intereses).

Las perspectivas son buenas, pero hay que luchar y sobre todo innovar para triunfar.

Sin comentarios

Estreno teatral: “Que No He Muerto”, con textos de Federico García Lorca.

por Eduardo en 9/04/2013

Que No He Muerto, una producción de Sabre Producciones, Cabofaro e Impala Producciones, es una magistral combinación de flamenco con los textos de Lorca, mezclando además testimonios de miembros de la frustrada Generación del 27 que nos ayudarán a conocer mejor la figura de este ilustre granadino.

Aprovecho este post para agradecer a nuestros amigos de Beat4People por la genial crónica que ilustra muy bien el espíritu de la obra, dirigida y versionada por José Sámano y con Carmen Linares en la dirección musical.

Sin comentarios

Siguen las buenas críticas y la masiva asistencia del público para “El Manual de la Buena Esposa”, en el Teatro Lara.

por Eduardo en 12/06/2012

“Risa, compasión y ternura en los tiempos de la Sección Femenina”, así es como se titula la crítica de La Gaceta escrita por Raúl Losánez el pasado viernes 8 de Junio.

Es un buen plan para los que os quedéis en Junio  y Julio por Madrid, además cerca hay buenos sitios para tomar algo a la salida. 


Sin comentarios

” Dos comedias primaverales”

por Impala en 23/03/2012

Una muy buena crítica de Marcos Ordoñez en Babelia (El País, sección cultura) demuestra la buena salud del teatro en España… pese a todo.
Corrección en el texto original de hace una semana (los teatros donde ese representan): < 'El manual de la buena esposa' (Teatro Lara) lo protagonizan Llum Barrera, Natalia Hernández y Mariola Fuentes>> .

http://ros.es/?xh

Además no olvideís que tamnién podéis disfrutar de “Guillermito y los Niños, ¡a cenar! con Secun de la Rosa, en el Tetro Lara. Descuentos en Letsbonus para esta obra.

Sin comentarios

Próximos estrenos teatrales: “Guillermito y los niños, ¡A comer!” y “El Manual de la buena esposa”.

por Eduardo en 16/01/2012

Impala Producciones estrenará el miércoles 25 de Enero en el Teatro Lara Guillermito y los niños, ¡A comer!,  de Guillaume Gallienne. Se trata de una versión de Julián Quintanilla, quién también dirige, protagonizada por Secun de la Rosa, actor muy conocido por su papel habitual en la serie televisiva Aída, llevada a cabo en co-producción con La Zona, Trasgo Producciones, Chariny Producciones y Sabre Films.

La segunda obra estrenada por Impala Producciones, en co-producción con La Zona, Bitò Produccions, Sabre Films y Flower Power es  El Manual de la buena esposa, el jueves 26 a las 20h en el Teatro Lara. Bajo la dirección de Quino Falero, con textos de Miguel del Arco, Yolanda García Serrano, Verónica Fernández, Ana R. Costa, Juan Carlos Rubio y Alfredo Sanzol. Está protagonizada por Mariola Fuentes Llum Barrera y Natalia Hernández.

Sin comentarios

Entrevistas “El Evangelio según Pilatos”

por admin en 27/06/2011

José Sámano (Dirección y Adaptación), Joaquín Kremel (Poncio Pilatos) y Julia Torres (Claudia Prócula) nos hablan de la obra.

Sin comentarios

Acerca de “El Evangelio según Pilatos”

por admin en 13/06/2011

Os dejo el texto introductorio a la obra.

El Evangelio según Pilatos plantea una situación original dentro de unos teóricos sucesos y personajes que a todos nos son conocidos. Poncio Pilatos, que es quien ordena, sin querer hacerlo, la crucifixión y muerte de Jesús, se enfrenta al fenómeno fundamental de la fe cristiana: la Resurrección de Jesucristo.

Es sabido que en el siglo I hubo multitud de evangelios, así como también muchas personas que se declararon el Mesías, cuya llegada anunciaba el Antiguo Testamento, la Biblia judía.

Eric-Emmanuel Schmitt, en un texto de una gran habilidad en el que mezcla lo histórico, lo legendario y lo poético, supone que el Procurador de Roma en Judea, aquel romano en tierra de judíos, escribe también su Evangelio sobre los extraños sucesos que en los años 30 de nuestra era se desarrollaron en la Judea y Galilea palestinas.

La búsqueda del cuerpo muerto de Jesús, que en nuestra obra Pilatos emprende desde que le anuncian que ha resucitado, no es más que la evidente aplicación de la razón.

La Resurrección no puede considerarse un hecho histórico. Si ya es discutida por los estudiosos la mera existencia de Jesús de Nazaret, su vuelta a la vida después de la muerte es algo completamente legendario. Pero es materia adecuada para especular sobre lo racional y lo irracional de la existencia, sobre lo conocido y lo desconocido de la vida. ¿Puede la razón explicarlo todo? ¿Cómo entender nuestra necesidad de espiritualidad, nuestros sentimientos y emociones?

Bertrand Russell afirma en “¿Por qué no soy cristiano?”: “No son los argumentos racionales sino las emociones las que hacen creer en la vida futura”.

Pero también este Evangelio que presentamos hace considerar lo asombroso de que Jesús de Nazaret, alguien que nada dejó escrito y que los historiadores judíos o romanos de la época mencionan sólo en dos o tres ocasiones y sin ninguna relevancia, se haya convertido en el personaje más importante de toda la civilización occidental y su doctrina haya impregnado la moral, las costumbres y la forma de vida de todos nosotros.

¿Hubiera sucedido todo esto sin la Resurrección? Sin género de dudas, no. La fe, la creencia irracional en la Resurrección de Jesús después de su crucifixión ordenada por Pilatos, supone el fundamento y el comienzo del cristianismo.

La extrañeza e incomprensión que nos producen las convicciones y ritos de las demás religiones, como los actos que con asombro vemos ejecutar a los musulmanes, la esperanza en la llegada del Mesías que aún aguardan los judíos, las teorías sobre la reencarnación del hinduismo o el budismo, son al menos comparables con muchos de los misterios que no se cuestionan en la religión cristiana. Y, sobre todos ellos, la Resurrección de un muerto.

De todo esto hablamos en nuestra obra. De la aplicación de la razón a la realidad de nuestra vida y, al mismo tiempo, de la necesidad de espiritualidad y trascendencia que tiene el ser humano.

José Sámano

Más sobre la obra, en Facebook.

Sin comentarios